miércoles, 5 de agosto de 2009

Hoy va de arbitros


Un dia comente que habia arbitrado un partido de peques y lo deje en el aire, bueno hoy escribire en calidad de referee. Me meti en el arbitraje amateur para aprender y comprender como ve el segnor el rugby , poco a poco entiendo su labor y hasta me gusta, de hecho me encantaria seguir arbitrando a los mas pequegnines a mi vuelta, cuanto antes conozcan las normas y empiecen a respetar la figura del colegiado nuestro rugby subira de nivel.
El referee es la pieza menos popular en cualquier deporte, mas aun en el rugby, durante el transcurso de un partido salvo en excepciones esta prohibido dirigirse a el, y tras 'el en el tercer tiempo poca gente le dirige la palabra y si lo haces seguramente es para reprocharle alguna jugada. Me siento jugador ,pero empiezo poco a poco a comprender su dificil labor, raramente se le felicita, se le excluye del pasillo final entre jugadores, se le menosprecia,... podria seguir. Sin arbitro no hay partido, eso todos lo debemos comprender, son necesarios, ni con la tele delante es facil opinar, hay veces que como cualquier jugador un colegiado tiene mejores o peores dias ,pero rotundamente me niego a pensar que alguien este predispuesto a pitar en contra o a favor de este o aquel, es como si vas al super y la cajera se equivoca cobrandote 3 euros de mas, lo hizo adrede por tener pendientes, ser mas o menos feos? por supuesto que no, simplemente se equivoco. Al ref se le debe exigir el conocimiento del reglamento, pero debemos darnos cuenta que incluso sabiendolo al pie de la letra, en general es muy complejo y ocasionalmente se puede errar.
Aqui desde edades bien tempranas hacen mucho hincapie' en el trato al referee, no se oye una voz de los jugadores, menos aun del entrenador que ha de dar ejemplo y vagamente del publico, no como en nuestra querida spain, que todo el mundo opina y aburre, parece un gallinero, incluso entre los jugadores de un mismo equipo no paramos de hablar, mas bien de gritar, afeamos el rugby con nuestros no modales. Arbitros malos por supuesto que los hay, pero incluso equivocandose son uno mas, deberiamos ayudarlos y respetarlos para que nuestro rugby crezca y sea mejor, es labor de directivos y entrenadores emplear un poco de tiempo a la semana con los mas jovenes para que adquieran los conocimientos necesarios y aprendan a respetar al colegiado.
En esta foto yo tomando unas cervecitas con unos arbitros de aqui tras un meeting, semanalmente se reunen y discuten sobre las nuevas reglas y socializan . Aqui en Auckland hay tres colegios por decirlo de alguna manera, solamente al que pertenezco yo somos 180 arbitros. Los dos por la izquierda de esta comica tropa son los mas veteranos en activo de toda la ciudad, especialmente el de la izqda del todo ,William Poter creo se llama, que es el que mas partidos tiene en toda nueva zelanda , toda una intitucion en el rugby amateur con 1070 encuentros ya, y sumando.
El mas morenin y que esta a mi lado se llama Tomas Tapara, de joven pertenecio a mi club, los Marist, y sus hijos tb,y su mujer ayuda en la cocina del club, el otro dia llego con una bolsa, ive got some rubbish for you albero, me dice, abro la bolsa y aparte de documentos de rugby hay dos camisetas, la que llevo puesta conmemorativa del 2005, de cuando los lions visitaron new zealand, otra de una seleccion de auckland, no me lo podia creer, esta gente es especialmente amable, le di las gracias mil veces, le dije que yo no podia darle nada, como mucho un abrazo o unas cervezas, se rio y dijo que no era necesario, que todos los marist somos brothers, fijaros en la cara de felicidad que tiene con esa cerveza a la que le convide, como le gusta el pisto al Tomas.

Por otra parte este finde jugamos contra Tamaki, a ver si ganamos y el tito hace try .

pd :este es mi num aqui ,que el espagnol se me murio, recibe sms y llamadas por si me echais de menos y quereis poneros en contacto conmigo, +64 21 1478603

2 comentarios:

  1. Vas a hacer llorar a más de uno, jejejejje. Pero hay que reconocer que tienes razón. De todos modos, no te acostumbres mucho a las buenas costumbres de allí porque mucho me temo que aquí va a tardar mucho en cambiar la cosa.

    Un saludo,

    Sixto
    P.D: He apuntado tu número en el skype o sea que igual te llamo algún día.

    ResponderEliminar
  2. hola viejo
    buen comentario sobre los ref's. Yo soy uno, y arbitro aca en hamilton (bueno, tb juego, tb x Marist, Hamilton Marist..).....de echo soy amigo del Manu..(Tb. chileno)....mi nombre es Emilio....haber si nos vemos para la despedida del Manu que ya se va luego y hablar algo de rugby...
    un abrazo
    p.d. Como pueden tener jugando a Manuel en su equipo...es muy malo!!..benchwarmer seguro ..jeje

    ResponderEliminar